Cuidando la vida acuática y la salud del Estrecho de Puget (Puget Sound)

Published by ecologicamagazine on

Repara las fugas de aceite o fluidos de tu auto

El FUTURO, ESTÁ EN NOSOTROS PROTEGERLO

Los escurrimientos de agua de lluvia que ves en las calles, estacionamientos y zanjas a la orilla de las carreteras fluyen directamente a las corrientes de agua, ríos y playas. Esta agua no es tratada como el agua que sale de nuestras casas a los drenajes. Los escurrimientos de agua de lluvia van directamente a los cuerpos de agua donde jugamos, viven los peces, otras especies de animales y también obtenemos el agua potable.

     La mayor parte de la contaminación que encontramos en nuestros cuerpos de agua en las zonas naturales llega allí cuando llueve. El agua deslava el suelo y arrastra las contaminantes acumulados en el suelo. Basura, excremento de perro, tierra, fertilizantes, pesticidas, anticongelante y aceite de motor son solo algunos ejemplos del tipo de contaminación que se acumula en nuestros cuerpos de agua. Algunas veces podemos ver la contaminación, pero mayormente ésta es invisible al ojo. Tenemos un poco aquí, otro poco allá, y derrepente está en todos lados. La podemos ver cuando tomamos muestras de agua, sedimentos y en animales acuáticos.

     La contaminación también llega a nuestros drenajes pluviales en los días secos. Los residuos son arrastrados a los drenajes pluviales y zanjas cuando usamos la manguera para lavar cosas en nuestros estacionamientos, entradas de cocheras y calles. Por ejemplo, cuando lavamos el auto sobre el concreto regularmente enviamos directamente al drenaje pluvial agua con jabón, suciedad, polvo de balatas de frenos y fluidos de motor. Por eso recomendamos que se utilice un autolavado o lavar el auto sobre superficie con pasto o grava.

      Puede ser agua de lluvia, derretimiento de nieve o lavar nuestro auto, que tanto nos gusta hacer, pero lo que queremos es prevenir que esta contaminación llegue a los drenajes pluviales y zanjas. Entre más acumulación de contaminantes, ésta puede afectar negocios, playas y áreas para nadar, puede contaminar los mariscos que comemos y dañar o incluso matar peces y vida salvaje.

   Lo que podemos hacer para ayudar:

• Nunca arrojes nada al drenaje pluvial, ni arroyos o zanjas.

• Revisa las fugas de tu auto y recicla el aceite del motor.

• Recoge el excremento de tu perro, embólsalo y ponlo en la basura.

• Usa pesticidas y fertilizantes cuidadosamente o considera alternativas.

• Planta vegetación nativa y considera los jardínes de lluvia.

• Si tienes sistema séptico, inspecciónalo y manténlo regularmente.

• Si tienes ganado, usa cercas para mantenerlo alejado de los arroyos y dispón del estiércol correctamente.

• Aprovecha las oportunidades para aprender acerca de las cuencas de agua y las oportunidades de voluntariado para la familia.