Las ballenas orcas y la salud del estrecho de Puget
Por Mary Eidmann
El Estrecho de Puget es el hogar de una increíble cantidad de vida silvestre, incluyendo a las ballenas Orcas. Esta región ha captado la atención del mundo desde el verano del 2018, cuando en un acto luctuoso sin precedente, una ballena hembra cargó a su ballenato muerto por 17 días. Entonces ¿Qué es el Estrecho de Puget?- Es el brazo de mar que corre de Olimpia hasta la Isla de Whidbey.
Desafortunadamente es una verdad que nuestras acciones cotidianas se escurren hacia el estrecho, contribuyendo a la contaminación y deterioro de la vida silvestre que viven en él, incluyendo a las ballenas Orcas. ¿Sabías que cada escurrimiento de tu estacionamiento, jardín, banqueta y calle eventualmente llega hasta el Estrecho de Puget?
Las buena noticia es, que hay algunas acciones muy fáciles de cambiar en nuestro estilo de vida que hará una diferencia dramática en la salud del Estrecho de Puget. Aquí te las presentamos en orden de importancia:
- Repara fugas o escurrimientos de aceite y otros fluidos de tu auto tan pronto como sea posible. Cada año 7 millones de galones de aceite se escurren al Estrecho de Puget, recuerda que sólo toma una gota de aceite para contaminar un lago completo.
- Revisa la información de la campaña Don’t Drip and Drive campaign at www.fixcarleaks.org (Disponible en español e inglés)
- El programa del Centro Puget Sound Skills ofrece servicio gratuito como parte de sus actividades de ayuda.
- Deja de usar pesticidas y fertilizantes que no son orgánicos. No solo son químicos dañinos, detrimentos para el medio ambiente, también son peligrosos para tus mascotas, niños y cualquiera que esté en contacto con tu jardín o terreno.
- La composta orgánica o abono orgánico es un excelente fertilizante que se vende en muchas ferreterías y tiendas de jardinería. Visita el sitio www.naturalyardcare.org para mayor información acerca del cuidado natural del jardín o recomendaciones para cuidar tu jardín de manera que no dañe el medio ambiente.
- Siempre recoge, embolsa y pon en la basura el excremento de tu perro. La ciudad de Seattle es considerada la ciudad número uno más amistosa con las mascotas. Vamos a proteger dicho reconocimiento manteniendo las banquetas, parques y arroyos limpios de heces fecales de mascotas.
Para mayor información en cómo cuidar del Estrecho de Puget visita www.PugetSoundStartsHere.org.