Nueva ley prohibe el uso de bolsas de plástico en el Estado de Washington

Published by ecologicamagazine on

Comunicado de prensa del Departamento de Ecología del Estado de Washington. Traducido y editado por Eco-Lógica Magazine.

Nuevos requisitos para el uso de bolsas de plástico en el estado de Washington

Los habitantes de Washington comenzarán a ver menos bolsas de plástico en las orillas de las carreteras, parques y arroyos del estado a partir del 1 de octubre, cuando entre en vigencia la ley que prohibe el uso de las bolsas de plástico en todo el estado. La ley prohíbe la distribución de bolsas de plástico desechables de un solo uso para llevar en restaurantes, minoristas, pequeños vendedores y tiendas de comestibles.

La ley estaba programada originalmente para comenzar el 1 de enero de 2021, pero la disponibilidad de bolsas al mayoreo que cumplían con los requisitos llevó al gobernador Jay Inslee a retrasarla mediante una proclamación. La proclamación fue revocada recientemente.

“Las bolsas de plástico de un solo uso no son fácilmente reciclables, lo que hace que su manejo y disposición al final de su vida útil sea casi imposible”, dijo Laurie Davies, gerente del Programa de Manejo de Residuos Sólidos del Departamento de Ecología del estado de Washington. “Reducir su uso protegerá nuestros ríos y arroyos, y ayudará a que nuestro sistema de reciclaje funcione de manera más eficiente”.

Las bolsas de plástico son una forma común de contaminación que amenaza la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente. Los productos químicos nocivos se liberan cuando los plásticos se producen, usan, incineran o se desintegran lentamente en partículas microscópicas. Las bolsas de plástico también son un contaminante importante en el sistema de reciclaje de Washington que obstruyen las máquinas clasificadoras y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores.

BYOB (Bring Your Own Bag) o TSPB (Traiga Su Propia Bolsa)

El Departamento de Ecología recomienda que las personas inviertan en bolsas reusables para la compra de despensas o para llevar comida de los restaurantes. Como cualquier artículo reusable, las bolsas reusables deben lavarse y almacenarse adecuadamente después de cada uso.

Si los clientes optan en el establecimiento comercial por pedir una bolsas de plástico o de papel que cumplan las normas requeridas la ley exige que la empresa cobre 8 centavos por bolsa. Ese cargo de 8 centavos no es un impuesto; es una venta mantenida íntegramente por el comerciante para proporcionar un incentivo para que los clientes traigan sus propias bolsas y recuperar los costos de las bolsas más duraderas que cumplen con las normas.

Los bancos de alimentos, dispensarios, y las personas que reciben cupones de alimentos, WIC, SNAP u otra asistencia del gobierno no están sujetos al cargo de 8 centavos. Algunas bolsas de plástico de un solo uso están exentas de la ley, incluidos los plásticos para envolver carnes y productos agrícolas, las bolsas para recetas y las bolsas de periódicos o de lavandería en seco.

En inglés BYOB (Bring Your Own Bag) o en español TSPB (Traiga Su Propia Bolsa)

Materiales educativos disponibles en 17 idiomas

El Departamento de Ecología se centra en la educación y la comunicación con los empresarios. Ayudar a todos los habitantes de Washington a comprender los detalles importantes de la nueva ley beneficiará a las tiendas y a los clientes, y facilitará la transición a nivel estatal a las bolsas reusables. Es por eso que el Departamento de Ecología y sus socios desarrollaron un conjunto de herramientas de divulgación con formato de accesibilidad y disponible en 17 idiomas.

Los kits de herramientas incluyen una variedad de materiales que se pueden personalizar para restaurantes y minoristas individuales, incluidos folletos, carteles para el punto de venta y traiga su propia bolsa, y gráficos web. Están disponibles para su descarga en formatos PDF e InDesign para que las empresas y los gobiernos locales puedan personalizarlos, imprimirlos y compartirlos.

Visite ecology.wa.gov/bag-ban para obtener más información, herramientas y recursos, y una lista completa de los requisitos de la prohibición estatal de Washington sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

Recuerda que si eres dueño de un negocio tienes materiales educativos a tu disposición

Los esfuerzos para reducir los plásticos de un solo uso

La Legislatura de Washington se ha centrado en reducir el utilización de plásticos de un solo uso en el estado durante varios años. En 2021, se aprobó una nueva ley destinada a hacer precisamente eso. El Departamento de Ecología está implementando la nueva ley. Aumentará el contenido de materiales reciclados en botellas y bolsas para basura e impulsará el desarrollo de nuevos mercados para el plástico reciclable de Washington.

Para mayor información visita

https://ecology.wa.gov/Waste-Toxics/Reducing-recycling-waste/Waste-reduction-programs/Plastics/Plastic-bag-ban