Mi nueva casa en Federal Way: ¿Puede estar contaminada con plomo y arsénico?
¡King County Dirt Alert Puede Ayudar!
Entusiasmado por la idea de tener un patio y jardín, me mudé a vivir al área del sur del Condado de King en Federal Way. Esta nueva casa cuenta con espacio exterior para que mi hijo juegue, para disfrutar en familia actividades al aire libre, y para poder cultivar plantas. Tomamos unas clases de jardinería especializada para el clima del noroeste que es muy diferente al de nuestro país que está más cercano al trópico. Siguiendo las recomendaciones de los instructores de Garden Hotline buscamos el mejor espacio del patio para ubicar nuestro jardín de cara al sur para que éste captara la mayor cantidad de luz solar durante todo el año. Desafortunadamente, nos enteramos que nuestra casa se encontraba ubicada en un territorio que pudiera estar contaminado con arsénico y plomo, lo cual nos preocupó por la salud de mi hijo y de nuestras mascotas.
Una compañía fundidora de cobre llamada Asarco ubicada en Ruston, ciudad contigua a Tacoma, expulsaba a través de su chimenea arsénico y plomo como resultado de sus actividades industriales. Por la acción del viento estas emisiones contaminantes se esparcieron a los territorios cercanos a la fundidora, pero también llegaron a los condados de King, Pierce y Thurston. Aunque la compañía dejó de trabajar en 1986, el arsénico y el plomo permanecen en la tierra y continuarán siendo un riesgo para la salud por muchos años. Es fácil tener contacto con tierra contaminada, ya sea practicando la jardinería, jugando en el patio con la tierra o cuando nuestras mascotas entran y salen de la casa después de haber estado expuestas a la tierra.
Respirar o ingerir accidentalmente tierra contaminada por periodos prolongados puede afectar la salud.
Los niños menores de 6 años son los más susceptibles de riesgos, pues juegan con la tierra y se llevan las manos a la boca, la pueden inhalar o comer fácilmente. El plomo puede desarrollar discapacidades en niños y puede afectar su inteligencia. El arsénico puede causar cáncer a largo plazo y también se relaciona con enfermedades del corazón.
El verano pasado conocimos a los amigos del programa Dirt Alert del Departamento de Salud del Condado de King y nos informaron que primero hay que verificar si nuestra casa está ubicada en el mapa dentro del zona afectada. Los niveles de contaminación varían dependiendo de las zonas. El programa Dirt Alert podría ayudarnos a hacer pruebas al suelo a nuestra propiedad. También aprendimos que los riesgos se pueden disminuir llevando a cabo acciones muy simples.
Medidas de seguridad y saludables
- Quitarnos los zapatos a la entrada de nuestras casas para no meter tierra.
- Lavarse bien las manos y entre las uñas con jabón y suficiente agua después de manipular tierra.
- Lavar a parte la ropa sucia de tierra.
- Lavar los juguetes, chupones, ropa de niños y las sabanas frecuentemente.
- Sacudir regularmente el polvo
- Practicar la jardinería en macetas o en camas elevadas con tierra limpia y nueva.
Tomaré precauciones para disminuir la contaminación por plomo y arsénico y con estos consejos cuidaré a mi familia y mascotas. Creo que mañana empezaré a hacer las camas elevadas en mi jardín para cosechar mis hortalizas de forma segura.
Para mayor información visita el sito oficial de King County Dirt Alert y Dirt Alert en español