Los desechos de tu coche son peligrosos
Por Gretchen Newman
¿Cuál es el problema con los desechos de los automóviles?
Tirar o disponer del aceite usado en el pasto, drenajes pluviales o en la basura, contamina el agua subterránea, el agua superficial o el suelo. Cuando se usa para contener polvo en calles o para matar hierbas, el aceite escurre durante las lluvias contaminando los cuerpos de agua con metales pesados y otros contaminantes tóxicos. Esto es un riesgo para la salud de humanos y fauna silvestre. El aceite usado de motor es una de las mayores fuentes de contaminación de los derivados del petróleo. Medio litro de aceite (pinta) puede producir una capa aceitosa de un acre en una superficie acuática.
Las baterías de autos contienen materiales corrosivos y metales pesados que también pueden contaminar el suelo y el agua subterránea y/o superficial cuando son desechadas inadecuadamente. Al tirar el anticongelante al suelo podemos también contaminar la tierra fuentes de agua superficiales (podría afectar la practica segura de la horticultura o jardinería).
Casi todos los desechos de automóviles son tóxicos en cierto grado y presentan riesgos al medio ambiente y a la salud de humanos cuando se desechan impropiamente. Los materiales tóxicos causan daño o muerte si son ingeridos, inhalados o absorbidos por la piel. Ningunos de estos materiales deben llegar a la alcantarilla, el sistema séptico, el drenaje de aguas pluviales, el pasto o a algún lote baldío.
En el estado de Washington es ilegal vaciar desechos de automóviles directamente al agua superficial, drenaje pluvial, o al suelo en donde la lluvia puede llevar los desechos al agua subterránea o cuerpos de agua cercanos. El acto puede llevar una multa civil de hasta $10,000. En casos extremos, también se pueden imponer castigos criminales (RCW 70.95i.060). Es difícil vender una propiedad contaminada sin antes hacer una limpieza que puede ser costosa. Los dueños pueden tener dificultades en obtener préstamos sobre la propiedad una vez que el banco se entere del problema.
Recomendaciones para manejar los desechos de automóviles y químicos.
- Compre sólo lo que necesita, y cuando sea posible sustituya con materiales no-tóxicos o menos tóxicos.
- Siga las instrucciones y lea las advertencias en la etiqueta del producto.
- Mantenga todos los productos fuera del alcance de niños y animales domésticos.
- Nunca vacíe desechos de autos a drenajes pluviales, al alcantarillado, sistema séptico, o al suelo.
- Entérese de cómo disponer y almacenar materiales antes de empezar su proyecto.
- Puede llevar las baterías y aceites a centros de reciclaje o zonas de transferencia en varios condados.
- Llame al 1-800RECYCLE si no está seguro a dónde llevar los residuos o lo que sobre del producto.
- Separe y marque todos los líquidos para que pueda reciclarlos apropiadamente y facilitar su disposición.
- Usted puede disminuir los desechos de automóvil usando alternativas de transporte tal como andar a pie, andar en bicicleta, tomar el autobús, camionetas colectivas (Vanpool) o coordinarse con vecinos y compañeros de trabajo para viajar juntos.
Fuente: Department of Ecology State of Washington