El derecho a un medio ambiente sano
Por muchos años hemos recomendado a la gente que se acerque, que se conecte con la naturaleza con la finalidad de que tome consciencia de su alrededor, de lo valioso de los recursos, de lo importante que es cuidar y preservar los ecosistemas para la vida de muchas especies y para nosotros mismos. Sin embargo, empiezo a preocuparme por la falta de educación y preparación que observamos en aquellos que por la moda de tomarse “selfis” en la naturaleza visitan lugares e inconscientemente o accidentalmente provocan muchos daños y molestias al medio ambiente y a otras personas que buscan también un lugar tranquilo para conectarse con la magia que solo se encuentra en la naturaleza.
Después de unos excelentes días en las zonas rurales, la semana pasada decidí pernoctar en un parque estatal y aprovechar a tomar fotografías nocturnas. Desgraciadamente en el parque se encontraban un par de personas que perturbaron la calma de dicho lugar, que no es la que se haya monte adentro pero que se disfruta cuando todos respetan a los vecinos acampando en el lugar.
Ayer un amigo me expresaba su malestar al visitar uno de los parque acuáticos más populares de México, pues el exceso de gente visitando el parque, evidentemente estaban perturbando la flora y fauna de dicho lugar. Comentamos la problemática de tantos otros lugares en el mundo que están siendo dañados por los miles de visitantes que buscan acceder a estos, mucho debido a la velocidad y acceso de comunicaciones como los canales de redes sociales. Todos tenemos derecho a un ambiente sano, pero tenemos la responsabilidad y obligación de cuidar de éste. Recuerda, si no tienes idea de cómo proceder en áreas naturales, busca, consulta con gente que profesionalmente ofrece servicios y una óptica más amplia y didáctica del cuidado de áreas naturales. La seguridad tuya y del propio lugar son tu responsabilidad.
Stuart Vázquez