¡El Círculo de Mujeres de Burien se une por una comunidad más limpia!
Por Giselle Cárcamo
Southwest Youth & Family Services (SWYFS) en asociación con Inter-community Peace & Justice Center (IPJC) organizaron un Círculo de Mujeres para la Justicia compuesto por dieciocho mujeres inmigrantes residentes de los complejos de edificios Alcove y Windsor Heights en Burien y SeaTac, respectivamente.
Los Círculos de Mujeres para la Justicia, creados por IPJC, son procesos de empoderamiento y organización comunitaria de base que permiten a las mujeres participantes identificar y abordar injusticias sociales. A lo largo de las sesiones las mujeres desarrollan habilidades de liderazgo y de organización de base para tomar acción y generar un cambio a nivel sistémico. Los Círculos de Mujeres para la Justicia trabajan exclusivamente con comunidades de mujeres de bajos recursos económicos, brindando el espacio y la oportunidad para que las mujeres tomen el liderazgo y colaboren con otras mujeres para identificar condiciones específicas que impactan a su comunidad y los sistemas que necesitan ser cambiados. Actualmente el 80% de los Círculos de Mujeres para la Justicia tienen lugar entre inmigrantes latinas que viven en zonas urbanas y trabajadoras inmigrantes latinas que residen en zonas rurales.
El Círculo de Burien quería un vecindario más limpio y saludable y decidieron organizar Por una Comunidad limpia ¡Únete! Una campaña de limpieza ciudadana que se llevará a cabo de 9am a 12pm todos los primeros domingos de cada mes. En preparación para la apertura de la campaña, la facilitadora del Círculo y la coordinadora del programa se reunieron con Jimmy Matta, alcalde de Burien, para coordinar la recolección de basura, así como coordinar la entrega de bolsas de basura y guantes de Discover Burien, una organización local sin fines de lucro. La campaña de limpieza fue lanzada el domingo 5 de diciembre y contó con la participación de cerca de 50 residentes, incluyendo a sus menores hijos. El grupo se reunió en las afueras de las oficinas de SWYFS en Alcove, Burien y se dividió en equipos que limpiaron diferentes áreas circundantes que abarcaron aproximadamente 12 cuadras ¡recolectando más de 70 bolsas de basura!
Alfreda, una de las participantes del Círculo, compartió sobre la concepción de la campaña, “Necesitamos un ambiente más saludable, al organizar esta campaña de limpieza vamos a enseñar a nuestros niños a ser más conscientes de mantener nuestro vecindario limpio y saludable y trabajar juntos para lograr un objetivo claro,” Kelda agregó: “Queremos que nuestros hijos crezcan en un vecindario limpio. Podemos enseñarle a nuestra comunidad latina a contribuir al cuidado de nuestro planeta.” Después de limpiar durante tres horas, el grupo se sintió realizado. Martha, una de las participantes del Círculo comentó con orgullo, “Nos alegra mucho haber contribuido a crear un Burien más limpio y hermoso!” El Círculo espera que su campaña siga creciendo y que más miembros de la comunidad se unan a la causa. Ellas sueñan con tener una comunidad más limpia, saludable y segura.