Dolor de la ATM (Mandibular)
Por Dr. Cesar Cruz, DDS, AEGD
La articulación temporomandibular (TMJ) actúa como una bisagra corrediza conectando la quijada al cráneo. Tenemos una articulación a cada lado de nuestra
mandíbula. Los trastornos de la ATM pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. La causa exacta del trastorno de la ATM de una persona suele ser difícil de determinar. El dolor puede deberse a una combinación de factores, como la genética, la artritis o una lesión de la mandíbula. Algunas de las personas que tienen dolor de mandíbula también tienden apretar o rechinar los dientes (bruxismo), aunque muchas personas que habitualmente aprietan o rechinan los dientes nunca desarrollan trastornos de la ATM.
En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM son temporales y se pueden aliviar con cuidados personales caseros o tratamientos no quirúrgicos. La cirugía es típicamente de último recurso después de que las medidas conservadoras hayan fallado, pero algunas personas con trastornos de la ATM si pueden beneficiarse de tratamientos quirúrgicos.
Síntomas
Algunos signos y síntomas de los trastornos de la ATM pueden incluir un rechinido o una sensación chasqueante cuando abre su boca o al masticar. Pero si no hay dolor o limitación de movimiento asociado al rechinido en su mandíbula, probablemente no necesite tratamiento para un trastorno de la ATM.
Cuando acudir a un doctor
Busque atención médica si tiene dolor o sensibilidad persistente en la mandíbula o sino puede abrir o cerrar la mandíbula por completo. Su médico, su dentista o un especialista de la ATM puede discutir posibles causas y tratamientos para su problema.