Abril: un mes para recordar cuidar el planeta todo el año

Published by ecologicamagazine on

Reducir la generación de residuos es trabajo de todos.

¿Es verdad que la lucha contra el deterioro ambiental empezó hace 50 años?… piénsalo bien, seguramente no es verdad; mucha gente, comunidades y grupos indigenas alrededor del mundo lo han hecho por siglos. Sin embargo, en la época más moderna, el Día de La tierra, es un día que marca el momento en que millones de personas demostraron su inconformidad en contra de la contaminación del aire y del deterioro ambiental que el planeta sufría. Hoy en día se cumplen 50 años en que éste movimiento se convirtió en un día dedicado a recordar o destacar la consciencia ambiental que muchos desearían fuera practicada diariamente como un estilo de vida más sustentable. De ésta manera podemos tomar consciencia de  acciones que podríamos llevar a cabo cada día y no sólo el día dedicado a recordarlo.

El Día de la Tierra que se convirtiera en una celebración internacional en los años 90s, sigue vigente hasta estos días. Hoy, en el Día de la Tierra se le recuerda a la gente que hay acciones para mejorar y proteger el Medio Ambiente y depende de nosotros implementarlas para en verdad hacer el cambio que queremos en la Tierra. El estilo de vida agresivo con el ambiente que se vive en casi todo el mundo, lidereado especialmente por países con economías desarrolladas a costa del alto consumismo, desperdicio y sobre explotación de recursos; hace que mucha gente no tenga tiempo para otra cosa más que para sobrevivir dentro de las políticas económicas propuestas, y por ende, es difícil implementar acciones sencillas que pueden ayudar a proteger nuestro medio ambiente. 

Actuar intencional y conscientemente es difícil, pero aquí te damos cinco sugerencias para que, no solo celebres el Día de La Tierra, sino que actúes y luches para que no solo sea un día al año, sino un estilo de vida que las nuevas generaciones puedan seguir y mejorar cada día.

El reciclaje de textiles es posible.

Reducir consumismo: la compra “deportiva” o  de pasatiempo, es algo que puede ayudar al planeta y a tu bolsillo. Así reduces la sobre extracción y sobre producción de productos que luego acaban en la basura. 

Reducir el desperdicio de comida: planea lo que comprarás acorde con lo que piensas cocinar. Si comes en restaurantes ordena inteligentemente, a veces puedes compartir o almacenar ciertas ordenes. Aprende cómo almacenar los alimentos y los restos de comida cocinados. Algunas ciudades como Seattle, ofrecen información muy útil que te puede ayudar a disminuir el desperdicio de comida y alimentos.

Reducir la cantidad de basura generada: Separar los materiales reciclables ayuda a la reducción de desechos, ya que muchos materiales usados en casa pueden ser reciclados, pero recuerda que éstos deben de ir vacíos, limpios y secos. Separa los desechos de comida y jardín para ser composteados (convertidos en abono) ya sea en tu propio terreno o para el servicio de recolección municipal, recuerda no incluyas plástico o los excrementos de las mascotas. Nuestros amigos de Tilth Alliance cuentan con información útil para hacer composta en casa.

Reducir el tiempo de baño: Ahorrar agua es una necesidad primaria. Una ducha de 5 minutos es suficiente para dejarte perfectamente limpio. Deja las “duchas especiales” para cuando sean necesarias. Si tienes hijos, verifica que no desperdicien agua pasando más tiempo del necesario bajo la regadera.

Baños en tina usan más agua que un baño en regadera Photo by bruce mars on Unsplash

Reduce el uso del auto: caminar al supermercado o, a donde sea posible hacerlo es bueno para ti y para la calidad del aire. La bicicleta te puede ayudar a llegar a lugares más alejados cuando lo necesites. Usar el transporte público también es una opción que nos ayuda a evitar saturar las calles y carreteras de autos y a reducir las emisiones contaminantes al aire. Comparte tu auto o viaja con otros. Trabaja desde casa cuando sea posible, dejemos espacio en las carreteras para aquellos que realmente necesitan manejar por la naturaleza de sus empleos o negocios.

Recycling textile. Reciclaje de textiles.
Zapatos y calzado de todo tipo con posibilidad de reventa o reuso, de lo contrario van a la basura.

Y por último…

Participa apoyando cerca de tu ciudad actividades para este Día de la Tierra y hazlo tuyo todos los días. Apoya las leyes ambientales con tu voto, pero no olvides leerlas y tomar tus propias decisiones. Muchas organizaciones requieren voluntarios o donaciones económicas para continuar su trabajo en pro del medio ambiente. También requieren voluntarios para hacer labores de limpieza y restauración de lugares dentro y fuera de la ciudad.  Y por último recordemos que muchas culturas celebran desde hace siglos la abundancia y la vida de todos los seres que habitan en la Tierra, hagámoslo nosotros también.