¿Cuál es el mejor calzado para practicar senderismo?

Published by ecologicamagazine on

Calzado de uso rudo para alta montaña

Siempre que una actividad se populariza, muchos se preguntan qué ropa, equipo, etc., debo adquirir para practicar dicha actividad. Esta pregunta se complica con la confusión provocada por el mercadeo, que nos aturde y limita a la hora de pensar ir a una caminata en senderos en áreas naturales o incluso en parques. Nosotros consideramos que las mejores botas o zapatos son las que a ti te gusten, las que a ti te acomoden… por supuesto que lo que queremos señalar es que selecciones las que se acomodan a tu presupuesto, a tu actividad, a tu pie y a tu gusto.

Escoge tus zapatos de acuerdo a tu actividad

Indaga un poco en esos calzados anunciados para senderismo y date cuenta que muchos son recomendados para usos y terrenos diferentes. Recuerda que hay senderos que están mantenidos y arreglados en comparación de otros más rústicos. Para ahorrar dinero considera un calzado que te permita caminar cómodo y protegido, no es necesario comprar unas botas o zapatos especializados para caminatas que no van representar ningún reto técnico.

No te dejes llevar por el mercadeo que a veces te convence de comprar lo que no necesitas. Asegúrate que el calzado sea lo suficientemente impermeable para evitar humedad exterior pero que permita la respiración de los pies, y que tenga la suela óptima para el terreno que estas pensando visitar. No es necesario un calzado de uso rudo que además de especializado para otras actividades como el alpinismo, son más caros y más rudos con tus pies. De alguna manera también se disminuye el deterioro de senderos y la erosión que las suelas más duras generan. Por eso recuerda también permanecer en el sendero y evitar pisar vegetación aledaña.

Senderos con mantenimiento de fácil acceso

Recuerda que tú decides que tipo de lugares visitas. Con unos simples zapatos tenis se puede acceder a muchos lugares y disfrutar de una caminata en la naturaleza. Ten en cuenta que, la comodidad y seguridad de tus pies es lo más importante. También considera tu condición física y las distancias y terrenos que quieres caminar. Ser realista con nosotros mismo nos permite plantear objetivos realistas, y también decidir si en verdad queremos invertir en calzado más especializado en caso de continuar con ascensos más técnicos o en terrenos más rústicos. A veces probamos una actividad y no es lo que más nos place y lo comprado se va al armario (olvido) para siempre. Recuerda, la exploración y conexión con la naturaleza es personal, encuentra la que a ti te gusta y te hace sentir bien.