Compostaje: en casa o departamento
La composta es un producto o abono extraído del proceso de descomposición de la materia orgánica, ya sea, un proceso natural o manipulado, que enriquece los suelos y agrega nutrientes valiosos y materia orgánica al suelo.
¿Sabías que agregar composta al jardín te puede ahorrar dinero también?
La composta que produzcas te proveerá de nutrientes gratuitos y no tendrás que usar químicos tóxicos para mantener tus plantas y jardín felices. El crecimiento de las plantas en suelos saludables regularmente necesita menos agua, fertilizante o pesticida.
Haciendo composta con los desechos del jardín:
Los desechos de jardinería abajo enlistados son los principalmente los que puedes poner en la composta de tu jardín.
- Los cortes de podas
- Hojas, tallos y flores (córtelas en partes pequeñas).
- Hierbas (remueva la cabeza de semillas primero)
- Plantas del interior de la casa
- Estiércol de caballo, vacas, pollo, conejo o cabra.
- Hojas del otoño (estas hacen buen acolchado)
- Ramas y ramillas de los árboles y arbustos que tienen menos de media pulgada de diámetro.
- Pequeñas cantidades de aserrín limpio o viruta.
- Papel triturado, cartón, papel absorbente, servilletas y pañuelos de papel.
Composta de desechos de alimentos:
Asegúrate de mantener a los roedores alejados cuando realizas el proceso de hacer la composta de alimentos en tu jardín, por eso se recomienda que lo hagas en un sistema aparte, ya sea, en cajas con gusanos, un “digestor” de comida o enterrándolos a unas 12 pulgadas (35-40cm) de profundidad en tu jardín.
Algunas ciudades como Seattle, implementaron desde hace unos años el servicio de recolección municipal de desechos de comida para unidades multi familiares como departamentos y condominios. Así que, si vives en un departamento en una de estas ciudades, puedes separar los desechos de comida que ya no te comerás y los sobrantes de preparación de alimentos y ponerlos dentro del bote recolector de desechos de comida para ser enviados a la planta que los transformará en composta que encontramos a la venta en los mercados. Recuerda no poner papel de baño ni desechos de mascotas, plástico o ni ningún otro materials que no sea comida o plantas.
Para composta de alimentos hecha en casas habitación puedes incluir:
- Restos de verduras y frutas
- Papel grasoso o servilletas
- Cajas de pizzas o de empaques de comida manchado de grasa
- Bolsitas de té
- Filtros de café
- papel triturado
- Cáscaras de huevo, etc.
Los desechos de carnes, pescados y lácteos pueden incluirse en el servicio de recolección municipal de desechos de comida ya que el proceso de compostaje municipal se realiza de forma industrial en condiciones especificas. Si no haces la composta en tu casa, todos los materiales que hemos mencionado, van al bote de servicio municipal de desechos de comida
Si quieres más ideas para hacer composta en casa puedes visitar el sitio de nuestros amigos de www.gardenhotline.org y da click en Composting food and yard waste, o envíanos un mensaje y te ayudaremos. También puedes encontrar información en el sitio web de tu ciudad. La ciudad de Seattle ofrece información que puede ser útil en cualquier lado.