Comparte el transporte y haz amigos
Por Juan Carlos Gil
Sal de la rutina mientras haces una diferencia en el medio ambiente, en tu comunidad y sin mencionar tu billetera. El uso compartido del automóvil (carpool o vanpool) puede reducir tus gastos de transporte a la mitad. Compartir el viaje es una excelente manera de conocer a vecinos, compañeros de trabajo o personas de su comunidad que comparten un viaje diario similar al tuyo. No solo ahorrarás dinero, tendrás un amigo con quien platicar o simplemente te puedes relajar en tu viaje a casa, al mismo tiempo reduces la congestión del tráfico, mejorarás la calidad del aire y contribuirás a calidad de vida en nuestra región.
Carpools y vanpools pueden usar los carriles de vehículos de alta ocupación (HOV) y los carriles de desvío HOV cuando estén disponibles. De acuerdo con el sitio web rideshareonline.com un conductor que cambia su viaje de ida y vuelta de 20 millas al autobús o al tren puede reducir sus emisiones de CO2 en 4.800 lbs. por año.
El Estado de Washington tiene la mayor flota pública de vanpool en América del Norte, también es una forma cómoda de ir y volver del trabajo con menos estrés. Una sola vanpool puede transportar hasta 14 personas que manejan solas al trabajo, sacando sus vehículos de la carretera y haciendo que éstas estén menos congestionadas, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Haz nuevos amigos en el trabajo y en tu comunidad compartiendo viajes; también reducirás tus gastos y emisiones de CO2. El Departamento de Transporte del Estado de Washington facilita programas para aquellos interesados en participar en el uso compartido del automóvil (carpooling y vanpooling). Su programa de viaje compartido en rideshareonline.com tiene muchos recursos y puede guiarlo paso a paso para que encuentre las mejores opciones a sus necesidades.