Camina dentro el sendero
By EM editor
Evitar caminar fuera de los senderos es importante por razones que a veces desconocemos. Aquí te damos unas ideas para entenderlo y para mantener los senderos seguros y placenteros para nosotros y para la vida silvestre.
Respeta las instrucciones publicadas por los guarda bosques/parques; pueden existir áreas donde la erosión afecta la estabilidad del suelo o alguna otra condición que puede provocarte accidentes o lesiones.
Si te sales del sendero dañas el ecosistema, especialmente el micro ecosistema donde: insectos, hongos, musgo, helechos y otros organismos viven. Algunas aves tienen sus nidos cerca del sendero y algunas salamandras caminan debajo de la hojarasca, podrías afectarlos.
Con un sólo paso puedes causar un daño que puede tardar años en repararse. Caminar en el sendero ayuda a disminuir la erosión en otras áreas, piensa cuán popular se ha vuelto el senderismo y qué pasaría si todos caminaran fuera del sendero.
Tomar atajos en pendientes laterales puede arrojar rocas a la gente que está caminando en el sendero y puede llevarte a la dirección equivocada. Es sabido que algunas personas han muerto al salirse del sendero sólo porque no vieron un risco entre la vegetación.
La seguridad en tus caminatas y la felicidad de tu familia son importantes. Respeta los reglamentos y ponle toda tu energía a tu caminata. Si quieres abrir nuevos senderos apoya con trabajo a las organizaciones que limpian y dan mantenimiento a los senderos, eso será de mucha ayuda.