¿Agua de grifo o agua embotellada?
Acorde con la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), la Oficina de Administración de Comidas y Medicinas (FDA), así como también las Oficinas de Trabajos Públicos Municipales de cada ciudad (las que realizan análisis al agua) el agua de la llave (agua municipal) es segura para consumo humano. Sin embargo, casos como el de Flint, Michigan en el 2014 preocupan a la gente acerca de la calidad del agua de las municipalidades.
Existe la preocupación del fluoruro agregado al agua para el supuesto fortalecimiento de los dientes, que al parecer, consumido por largo tiempo puede provocar daños a los huesos en algunas personas, por lo que la EPA disminuyó el indice recomendado hace años. En el caso del cloro, este se le agrega al agua para la prevención de enfermedades causadas por bacterias o parásitos, éste podría ser tóxico en comunidades sensibles. Estos dos aditivos causan controversia pero al parecer, esto es mejor que contraer una enfermedad gastrointestinal o algo peor. También existe la preocupación de la contaminación por plomo en el agua, un metal que puede encontrarse en algunas tuberías, por lo que en su momento sería buena idea hacer pruebas al agua que sale de la grifo de nuestra casa, especialmente si tiene tuberías viejas.
Desgraciadamente estas medidas se toman debido a la contaminación de los cuerpos de agua; nosotros deberíamos realmente enfocarnos en tener ríos y lagos limpios que son nuestra principal fuente de agua. Existen otras alternativas para la desinfección del agua, tecnologías como: Luz ultravioleta, ozonizar el agua y osmosis inversa.
Este artículo trata de compartir ideas que sirven para evitar caer en la controversia mencionada y correr a comprar agua embotellada, a la que también se le ha comprobado ser en muchos casos nada más que agua municipal de la misma que llega a casa y genera desechos plásticos. Al final tú tendrás como siempre la decisión pero será un poco más informada.
¿Qué podemos hacer para disminuir los riesgos y mal sabores del agua que bebemos?
Primero que nada hay que asegurarse de leer el reporte de la calidad del agua que llega a casa y si éste no es satisfactorio, busca respuestas en el departamento de agua y drenajes en tu municipalidad. También será importante que verifiques la calidad de las tuberías en casa. Pero si lo anteriormente mencionado se hace un poco tedioso, creo que unas simples acciones te pueden ayudar a mejorar la calidad del agua de casa.
Instala un filtro en la llave o grifo de tu cocina que es donde regularmente se bebe o se toma el agua. También puedes comprar una jarra con filtro integrado y mantenerla en tu mesa o en el refrigerador.
Si no gustas comprar la jarra con filtro, puedes usar una jarra normal y llenarla ponerla en el refrigerador para que se le quite el olor o sabor a cloro. En mi experiencia, esto no disminuye tanto el sabor como filtrarla, pero será tu decisión.
También puedes comprar los famosos garrafones que puedes rellenar en las máquinas dispensadoras o solo retornarlos y comprar otro sellado, que al parecer garantizan agua filtrada. Yo hago uso de éstas máquinas y el agua no sabe a cloro, espero que si esté bien filtrada. Recuerda que también puedes portar tu botella reusable y usar las fuentes que ya están cada vez más disponibles para rellenar tu botella.
Con estas simples ideas que sirven, puedes estar más tranquilo acerca del agua que consumes con tu familia, evitar comprar agua embotellada a precios ridículos evitando la generación de desechos plásticos.
No olvides evitar arrojar al inodoro, químicos, toallas desechables o tóxicos. Solo papel sanitario y desechos que sale de tu cuerpo. Al final esta agua del baño va a parar a los cuerpos de agua. También recuerda recoger el excremento de tu mascota. Así reducimos los contaminantes arrastrados durante la época de lluvias.