La KK de las mascotas va a la basura
Hablemos de lo que para muchos es incómodo y controvertido, el popó, caca, excretas, poop (como quieras llamarle) que genera tu mascota, es un problema ambiental, económico y por su puesto de salud. También se convierte en un problema social, especialmente si te toca pisar una de estas ocultas materias en áreas públicas o tienes que limpiarlas del frente de tu casa o jardín.
Recogerla es mejor que abandonarla
Para muchos las heces de los perros representan un material orgánico que se puede absorber en la tierra y por eso deciden abandonarlas en el suelo. Aunque hay cierta verdad en ello, también es importante considerar que en las zonas urbanas viven millones de mascotas y que las heces de los perros contienen bacterias nocivas para la salud y pueden transmitir enfermedades a otros animales, dichas bacterias, incluyendo E.coli son difíciles de neutralizar en una planta de compostaje, por lo que se recomienda recogerla en una bolsa y ponerla en la basura y no en la composta.
Para aquellos con un sentido común, es obvio que recoger las heces de los perros es benéfico ya que evitamos los malos olores y la suciedad que atrae moscas y parásitos, sin contar que otras mascotas o niños pueden ensuciarse. Dejar la caca en el suelo hará que se desintegre agregando no solo sus nutrientes, sino que también detritos y posibles parásitos y bacterias afectando la calidad del suelo.
La mascota es parte de la familia
Muchos consideran a sus mascotas como parte de la familia, por lo tanto debemos tomar la responsabilidad de proveerles cuidado tanto en lo que comen así como en su limpieza. Considerar el tipo de alimento determinará la generación de desechos que la mascota va a generar, y en este caso será relativo a la cantidad de comida que coma; de ahí la importancia de la dieta, cantidad y calidad de alimentos que darás a tu perro. Consulta con un especialista e investiga cuál es el mejor alimento para tu perro y mantéalo en buena condición física comiendo porciones adecuadas.
8 billones de toneladas
Acorde con la EPA, la agencia para el cuidado y protección del ambiente, se producen cerca de 8 billones de toneladas de heces de mascotas en los Estados Unidos. Muchas mascotas viven en apartamentos y condominios y algunos dueños tienden a arrojar las heces de las mascotas al inodoro. Las plantas municipales de tratamiento de aguas negras muchas veces no están equipadas para tratar las bacterias y parásitos que contienen las excretas de los perros y mucho menos la de los gatos, que pueden transmitir enfermedades como la taxoplasmosis que se estima que cerca de 40 millones de personas podrían estar afectadas por dicha enfermedad, por lo que se recomienda nunca arrojar las heces del gato al inodoro.
Van a la basura, no hay duda
Seattle, la ciudad líder en el estado de Washington en materia de manejo de residuos sólidos, recomienda que la caca de las mascotas se deposite en la basura. Si la recoges con una bolsa asegúrate de depositarlo en el bote de basura y nunca en el bote de la composta. A menos que la ciudad donde vives asegure o indique otro procedimiento, pon los desechos de tu mascota en la basura.
Ultimas recomendaciones
Evita usar bolsas “biodegradables o desitegrables” para baño ya que muchas veces no lo son y provocan bloqueos en las tuberías de casa o municipales. No la pongas en la composta de tu jardín. En los parques y áreas naturales, siempre recuerda recogerla con una bolsa y llevarte la bolsa contigo para depositarla en el bote de la basura.