“Landfill”, el vertedero o relleno sanitario
¿Qué es un vertedero, relleno sanitario o landfill como se llama en inglés?
Es un lugar donde se entierran los desechos o basura para su disposición final. El relleno sanitario es uno de los métodos más comunes para la disposición controlada y organizada de los desechos generados en una ciudad. Aquí es donde todas las cosas que ponemos en el bote de basura terminarán enterrados. Este lugar es diseñado bajo medidas de seguridad que intentan reducir, controlar o prevenir el impacto de la contaminación que los tiraderos a cielo abierto no ofrecen. La diferencia entre un tiradero a cielo abierto y un relleno sanitario es grande, aunque en ambos métodos se mantienen los residuos que todos nosotros producimos. Un tiradero a cielo abierto es un lugar donde la basura o residuos solo son arrojados ilegalmente sin medidas de seguridad para la salud ni para el ambiente.
Los rellenos sanitarios nos permiten manejar los desechos o basura producida cada día aprendiendo acerca de éstos y evitando tener tiraderos a cielo abierto donde quiera. Un relleno sanitario es caro, y no solo económicamente, social y ambientalmente también, por supuesto que es más caro no tenerlos. Un relleno debe ser un lugar seguro y eficiente para las comunidades, medio ambiente, salud, sistemas de comunicación, etc.
Los programas de reciclaje, compostaje y reducción de residuos pueden ayudar a alargar o mantener el tiempo de operación planeado para un relleno, sin embargo el aumento poblacional, la generación creciente de residuos y su ineficiente manejo puede ser determinante para reducir el tiempo de operación de dicho relleno. De acuerdo con What a waste, un informe del Banco Mundial, se estima que para el año 2050 los residuos sólidos pueden aumentar en un 70% (3.40 billones de toneladas por año) con respecto a los niveles actuales si no se adoptan medidas más determinantes y urgentes para manejarlos.
Imagina la basura generada diariamente en tu ciudad y piensa que el promedio de generación de basura per capita en los Estados Unidos es de 4.9 libras o 2.5 Kg por día, esto acorde con la oficina de residuos sólidos de EPA y la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD). Para una ciudad con una población de alrededor de 600,000 habitantes se producirán un promedio de 1,224 toneladas de residuos sólidos cada día. Esta cantidad de basura producida por todos irá al relleno sanitario diariamente para ser enterrada si no hacemos algo como consumidores para reducir nuestra generación de desechos, esto no va a cambiar.
Mejores rellenos sanitarios con nuestra participación reciclando y composteando los residuos generados en casa
Un relleno sanitario puede ser más eficiente, recibiendo solo los desechos, que si son basura y que no sirven para otros procesos como reciclaje o compostaje. Si todos ayudamos reduciendo la generación de desechos que van al relleno o “landfill” separando los materiales reciclables en casa y en los lugares de trabajo como: madera, metal, vidrio, cartón, electrónicos, ropa, comida y desechos de jardín (compostaje) etc., podríamos ayudar a reducir el impacto que los desechos sólidos y su descomposición producen en el medio ambiente aumentando los efectos del cambio climático.
Reducir es mejor que reciclar
Podemos pensar antes de comprar algunas cosas que se pueden pedir prestadas. También podemos evitar las compras deportivas o recreativas, reduciendo el consumismo. Usar nuestras bolsas reusables para comprar el mandado o los alimentos, evitando el abuso de envolturas y bolsas. Comprar solo los alimentos necesarios para la semana y evitar desperdiciar lo que nunca se cocina. Podemos elegir ir a lugares donde sirvan comida en platos y vasos reciclables o no desechables. Con estas acciones y más creatividad, menos residuos o basura irá a los rellenos y estos tendrán una vida útil más larga. Si apoyamos los programas de reciclaje podemos crear empleos ya que, más gente se necesita más gente para operar los centros de reciclaje que los rellenos sanitarios. Esto no significa que no compres lo que quieras, al contrario puedes buscar comprarlo en la forma que es más factible para ti y será mejor para nuestras vidas, para el medio ambiente, nuestros bolsillos y familias. La solución no es sólo dónde poner la basura y desechos generados; hay que aprender donde y como hacerlo. Recuerda que parte de la solución es disminuir la generación de desechos.
En el estado de Washington existen programas de reciclaje y manejo de ropa, electrónicos, materiales peligrosos, etc., que se encargan de materiales que no van al programa municipal de reciclaje, lo que recoge el camión. Verifica en tu ciudad que materiales se aceptan en el programa municipal de reciclaje. También investiga si tu ciudad y condado cuentan con un programa de compostaje para que te sumes a participar. Recuerda que para que el reciclaje funcione necesitamos de tu participación. Coloca los reciclables en el bote y asegúrate de que estén vacíos, limpios y secos. De esta manera evitamos contaminación y suciedad en el reciclaje.