Usar leña para calefacción puede conllevar riesgos

Published by ecologicamagazine on

El invierno se está acercando y la temperatura esta descendiendo. Pronto, muchos residentes de Washington encenderán sus estufas, chimeneas y otros aparatos que queman leña o madera para calentar sus hogares.

Las chimeneas necesitan tecnología que reduzca las toxinas que se emiten al quemar la madera.

El uso de leña o madera como combustible puede ser una manera económica de calentar su hogar, si lo hace de manera correcta. Pero cuando se usan aparatos viejos e ineficientes, y se siguen malos hábitos en la forma de quemar la madera, se producirán grandes cantidades de humo nocivo para la salud y el medio ambiente. Este es uno de los problemas de contaminación más grandes del estado de Washington. Según el Departamento de Ecología del Estado de Washington, las estufas de leña, chimeneas y otros aparatos que queman madera, liberan una cantidad de contaminantes mucho mayor que otras fuentes de calor como el gas natural o la electricidad. Las partículas finas contenidas en el humo son tan pequeñas que pueden causar problemas respiratorios y cardiacos, incluyendo la muerte. Las personas con asma y otras enfermedades respiratorias, así como los niños y ancianos, corren mayor riesgo al respirar dichas partículas. El Departamento de Ecología del Estado de Washington y las agencias locales que monitorean la calidad el aire y que trabajan por mantenerlo más limpio, tratan de reducir la contaminación del mismo por medio de prohibiciones de fuegos, educación pública y también con programas que cubren parte del costo de estufas o calefactores nuevos que queman la leña de manera más limpia al calentar hogares .

La fogatas al aire libre también quedan prohibidas cuando se emite una prohibición de fuegos.

¿Cómo funciona una prohibición de fuegos?

Cuando los contaminantes como las partículas finas alcanza a un nivel peligroso, el Departamento de Ecología del Estado de Washington y las agencias locales que trabajan en pro del aire limpio, pueden establecer una prohibición contra fuegos, dentro de la jurisdicción de un condado entero. Estas prohibiciones protegen la salud de las personas al limitar la quema de madera en esas áreas.

Cualquier violación de una prohibición contra fuegos puede resultar en penalidades, incluyendo multas. Durante las prohibiciones contra fuegos, todos los fuegos al aire libre quedan prohibidos, aún en las áreas donde los fuegos no quedan permanentemente prohibidos. Las prohibiciones incluyen la quema de materiales agrícolas y forestales.

Una prohibición de fuegos se emite cuando la calidad del aire y las condiciones atmosféricas pueden empeorar con el humo

Para mayor información visita el sitio del Departamento de Ecología y conoce más acerca del programa para la calidad del aire, evita multas y ayuda a mejorar la calidad del aire. Fuente: Departamento de Ecología del Estado de Washington. Departamento de Ecología del Estado de Washington